Taller de danza-teatro DANZA EL SUEÑO DE LORCA con José Manjón

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Taller de danza-teatro DANZA EL SUEÑO DE LORCA con José Manjón

 

– SÁBADO 2 de MARZO de 2024

en SALA BARAKA TEATRO  C/ Narciso Serra, 5 (bis) MADRID de 10 a 18h

Aportación: 70€

Sobre el montaje Sueño Lorca o el sueño de las manzanas de María Caudevilla. Con gran reconocimiento nacional e internacional, la obra (primer montaje de la compañía- 2008) fue nominada a tres premios Max de las artes escénicas. En palabras de Ian Gibson «lo más impresionante sobre el poeta granadino que he visto en muchos años». Sueño Lorca o el sueño de las manzanas es un viaje poético por la vida y obra de Federico García Lorca a través de sus piezas menos populares. El Surrealismo, las piezas inacabadas, los fragmentos de sus extraordinarias entrevistas y toda suerte de anécdotas biográficas componen un collage escénico que hilvana la realidad visible de Lorca y de los intérpretes de la compañía, con el mundo inconsciente de sus sueños, miedos y deseos. Cien años después de su primera obra, el poeta quiere dar una pequeña lección a nuestros corazones en ese anhelo por aferrarse al imposible sueño de las manzanas para que todos sepamos que no ha muerto, que es el pequeño amigo del viento Oeste y la sombra inmensa de sus lágrimas.

Ahora, desde Baraka Estudio, os ofrecemos una nueva oportunidad de sumergirnos en la poesía de Lorca, su imaginario y sus pulsiones desde el terreno de la danza-teatro.

Basado en el trabajo de

CUERPO POÉTICO, MOVIMIENTO CREATIVO con José Manjón

Investigación artística

Esta línea de trabajo de Baraka Estudio, va enfocada a la investigación del movimiento creativo como vía fundamental de conocimiento personal, concretada en el seminario Cuerpo poético, movimiento creativo que desde 2011 recoge influencias de multitud de disciplinas del teatro físico y de elenco, la danza contemporánea y la performance. Este trabajo basado en el lenguaje del cuerpo y la emoción se desarrolla tanto en el ámbito profesional de las artes escénicas como en el amateur.

Meditación activa, movimiento terapeútico.

El cuerpo es nuestro templo y nuestra herramienta; “templo” de nuestra existencia, de nuestra vida. Y también la “herramienta” con la que nos comunicamos y expresamos. Vivimos en una época en la que estamos expuestos a una lluvia constante de imágenes y sonidos que no nos da tiempo a filtrar y embotan nuestra cabeza.

Es un ritmo totalmente antinatural, que no respeta los tiempos ni los procesos del individuo. Se trabaja por resultados estandarizados. No hay tiempo ni permiso para parar y dejarse sorprender. Todo está en la cabeza. El cuerpo se va cargando de tensiones por emociones no expresadas y músculos infrautilizados. Poco a poco, vamos perdiendo nuestra autenticidad en pos de una estandarización marcada desde el nacimiento hasta la muerte.

Pero de vez en cuando ocurre el milagro: son esos momentos en los que nos permitimos…respirar; momentos de total presencia y conciencia en el aquí y ahora, de escucha real en los que nos sentimos poderosos y plenos, totalmente en sincronía con la Naturaleza. Son momentos, en definitiva, de máxima creatividad.

En el seminario trabajaremos con pautas de improvisación física basadas en dinámicas de teatro y danza contemporánea y performance. Sin prisas, sin buscar resultados, viviendo plenamente en proceso.

Para ello construiremos un espacio seguro, sin juicios ni prejuicios, donde todos y todas podamos investigar con total libertad sin miedo a fallar o a equivocarse, desde ese ser auténtico y creativo que, como un niño, no deja de sorprenderse ante el mayor espectáculo del mundo: la vida.

Dirigido a toda persona interesada en las posibilidades expresivas del cuerpo y la voz.

Baraka y el teatro de elenco

El teatro ofrece un sinfín de herramientas para nuestro día a día. En otros países, la asignatura de drama acompaña a los estudiantes desde la primera infancia. Se enseñan y practican las habilidades para hablar en público, el cuidado de la voz, la preparación de un personaje, la capacidad de improvisar, etc.

En Baraka llevamos desde 2008 apostando por el sentimiento de elenco en teatro. El mundo de las artes escénicas es muy competitivo, ya que hay muy poco trabajo pero somos muchos las y los artistas que aspiramos a ello. Los castings son momentos de mucha presión emocional donde no te queda otra que «luchar» por conseguir un papel. Frente a esta realidad, el teatro de elenco es aquel que apuesta por el equipo por encima del individualismo. Es el trabajo de compañía teatral, en el que se fomenta un espacio de cero competitividad. Entendemos que propiciar un espacio de confianza, escucha y apertura ofrece el marco perfecto para que surja la creatividad auténtica. No se trata de diluirse en el grupo; es un cúmulo de seres brillantes que forman una constelación artística.

Las producciones comerciales de hoy en día se tienen que ceñir a muy pocas semanas de montaje. Se contrata a un grupo de artistas y técnicos (que habitualmente no se conocen de nada) y en un tiempo récord montan la obra. Si todo va bien, realizan unos cuantos bolos del montaje hasta que, finalmente, la compañía se separa y el proyecto finaliza. El teatro de elenco funciona a otro ritmo. Fomentamos los trabajos de creación colectiva, work in progress, etc. Estamos más enfocados en el proceso que en el resultado, dando el tiempo necesario al conocimiento del grupo, a la investigación y al ensayo. Los montajes que resultan transmiten unidad, sincronía y belleza.

+ info

+34 666562071

estudio@barakateatro.com

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DINAMIZA

José Manjón lleva más de 30 años vinculado al mundo del teatro y su pedagogía. Se forma en el Laboratorio Teatral William Layton y en Cuarta Pared. En 2007 es elegido para formar parte de la tercera promoción del elenco del Teatro de la Abadía de Madrid. Es Máster en Estudios Avanzados de Teatro en UNIR, Universidad Internacional de la Rioja. Su TFM El teatro de elenco en el Teatro de la Abadía, obtiene la máxima calificación y es propuesto a la matrícula de honor del Máster.  Actualmente, trabaja en su doctorado en Artes Escénicas. Ha interpretado en cine, teatro y tv. Algunos de los maestros con los que ha trabajado han sido: José Carlos Plaza, Will Keen, José Pedro Carrión, José Luis Gómez, Tamzin Townsend, María Caudevilla, Ernesto Arias, John Strasberg, Carlos Aladro… En el área más física y de elenco: Marcelo Magni y Joyce Henderson (Complicité) Jeremy James (Théâtre du Soleil), Carlo Boso, Hernán Gené, Michael Stubbield, Mar Navarro, Raquel Sánchez, Chevi Muraday, Lucas Condró… y su gran maestro y referente Arnold Taraborrelli.

 

TESTIMONIOS

«El trabajo de José es un proceso alquímico en el cual, los cuerpos son el caldero y la poesía el caldo que se destila”. (Iris Ebermann/ Terapeuta y artista)

«La transmisión de la vivencia teatral de José es muy generosa y auténtica. Está dirigida a toda persona que tenga el impulso de interpretar, sintiendo su propia corporalidad, para llegar a una presencia que le permita, desde ahí, expresar, evocar, ser otro, ser sí mismo. Ese trabajo corporal y el de grupo (elenco) es la base imprescindible para poder interpretar de una forma genuina y no puramente mental.  No encuentro mejor forma de prepararse para la comunicación poética». (Jorge García Oria/Bibliotecario y terapeuta)

«Un encuentro creativo, siempre apasionado y que conmueve.Un espacio para jugar, transitar, sentir, expresar, interpretar, dejarte sorprender y disfrutar». (Pilar Alonso/ Actriz)

«Llevo 12 años como alumno en Baraka y cada día sigo aprendiendo y descubriendo nuevas cosas, nuevas sensaciones; ganando más conocimiento a nivel mental, emocional y físico de mi mismo y de mis relaciones con los demás. El espacio, el profesor, las actividades, los ejercicios,los compañeros del elenco contribuyen a generar un entorno seguro en la clase, que propicia un clima de creatividad, de libertad y fluidez realmente transformador». (Pepe Moya/ Coach y consultor).

«Una experiencia del renacer desde uno mismo y de compartir al unísono con los demás, para crear, despertar y fomentar ideas y emociones. Es como dar voz al silencio que habita en algún rincón de nosotros. Una grata y enriquecedora vivencia». (Farida Jetaf/ Administrativa)

«Cotidianidad en pausa. JUGAR ES LA CUESTIÓN. Mi cuerpo espabila y se convierte en un cuerpo entero; propio y colectivo. Mis sentidos se exacerban. Explorar, experimentar, investigar. Probar, comprobar, descubrir. Dudar, equivocarse, aprender. Desafiarse, gozar, CREAR ES LA CUESTIÓN. Mis límites saltan por los aires. No vuelven al mismo sitio». (Isa López/ Investigadora, formadora y consultora de género y sexualidad)

«Conecto con las distintas expresiones de mí misma, sin juicios, en un espacio libre y protegido. La espontaneidad de cada una de las clases da paso a espacios mágicos donde seguir creando». (María Hernánz/ Terapeuta)

«El taller es una exploración y un descubrimiento constante que te permite salir de tus patrones aprendidos y acceder a un abanico más grande de actitudes, emociones y movimientos». (Pía Posada/ Economista)

«Cuerpo Poético, Movimiento Creativo, es un espacio dónde contactar con tu cuerpo, tu intimidad y tu propio ser. Un camino de autoconocimiento, disfrute y poesía compartida. Un lugar de encuentro cuidado y seguro donde crecer a través del movimiento y la danza. Para mí, una experiencia que enriquece y transforma tu manera de estar en el mundo». (Laura Martínez/ Psicóloga y formadora)

«Una experiencia única y motivadora para trabajar en común , dando cuerpo al elenco, que se convierte en protagonista absoluto, en un lugar de impunidad, libre de prejuicios y juicios. Así debería ser dentro y fuera de cualquier escenario». (María Göher/ Abogada)

«La hermandad que sentí desde el primer día, la familiaridad con que se trata a cada cual y la sana empatía que se produce, reúne las condiciones para querer participar y dar lo mejor de ti al grupo en cada clase. Mi camino por Baraka ha significado un pequeño cambio en la concepción del trato con la gente: desde el respeto, la aceptación y la escucha que merece toda persona».  (Lucas  Simone/ Actor)

«Empecé simplemente con la ilusión de dejarme sorprender; y en el camino encontré el fascinante proceso creativo personal y el teatro de elenco. ¿Esa también soy yo? ¡Pues sí, y qué alegría! Conocer la forma, confiar y dar para sentir la totalidad, escuchar la facilidad y todo lo demás sencillamente surge con auténtica belleza». (Rosa López/ Profesora)

«José Manjón ha conseguido crear un espacio seguro y de confianza, donde puedes ser libre, donde nadie te juzga. Donde lo que importa es el nosotros, y no el yo. Todo esto es para mí Baraka». (Juan Cruz/ Informático)

«Para quienes trabajamos con equipos sabemos que la única manera de liderar de forma efectiva es estar antes en contacto con nuestras emociones. Experimentar con nuestro cuerpo nos permite recorrer ese camino. Es al mismo tiempo revelador y liberador. Es una gran fuente de aprendizaje». (Danae Cortés/ Coach)

«Hacer teatro en Baraka es como vivir una buena vida:  descubres personas lindas mientras te conoces, te diviertes mientras aprendes, aceptas desafíos…
Experiencias ESTAR en un proceso de SER, juntas, BARAKA». (Elisa Carbonell/ Consultora medioambiental)

«Estar con José se resume en ‘agradecimiento pleno’. Es mi terapia teatral semanal , la mejor manera de reconocerme y reconciliarme con mis personajes.
Lo que aquí aprendo no sirve solamente para teatro, sirve para la vida». (Araceli Lavado/ maestra de voz)

«Entrar a probar cómo está el agua, zambullirse en ella, jugar, sentir, bracear, dar patadas y tras ello, encontrar sentido a todo lo sucedido.
Como aprender a nadar… en el aire». (Inma Latorre/ Diseñadora gráfica)

El teatro en Baraka es una experiencia transformadora. Ir más allá de tus límites, aventurarte a explorar y romper inhibiciones me ha dado nuevos recursos de comunicación, de expresión, de libertad, en mi vida. Conectar a través del cuerpo con lo más auténtico que hay en ti y que fluye hacia fuera para conectarte con el otro, con lo otro, con la vida. Siempre agradecida, ❤️ Baraka. (Ana Herrero/ Maestra)

 

 

 

 

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