Pinocho

Pinocho

NOTA DE LA AUTORA

Vivimos en un momento delicado para la humanidad, donde mientras las fronteras se erigen como patrimonios intocables pareciera no existir límite entre la verdad y la mentira, lo real y lo imaginado. Los villanos saltan de la ficción a la Casa Blanca y los héroes se disfrazan de gente corriente para evitar el asalto armado a los derechos humanos. Ante tal estupor, encuentro en Las aventuras de Pinocho una metáfora tan surrealista, cruel y oscura como nuestra realidad inmediata. Siempre me interesó rescatar piezas que forman parte de nuestra cultura para resignificarlas y transmitir la trascendencia y el misterio que en ellas se encierra. En el cuento, Collodi retrata los avatares de un niño de madera, incomprensiblemente maltratado por su entorno, en un largo camino de penurias que parece acabar con su encarnación. La historia esconde en su simbología una profunda reflexión sobre la naturaleza humana, el libre albedrío y la identidad.

SINOPSIS 

Cuando el cuerpo del Hada Madrina aparece alfondo de una gruta marina, treinta años después de su muerte en un accidente de tráfico, sin signos de caída, violencia o del paso el tiempo,todo apunta a Pinocho como principal sospechoso de tamaño enigma.
Durante nueve meses y siete jornadas de un elaborado proceso judicial, cada uno de los testigos reconstruirá los antecedentes previos a la muerte de tan misteriosa mujer en tan recóndito pueblo costero italiano. Ante la fiscalía y el abogado defensor, Don José Grillo, testifican, entre otros, un médico forense, la enfermera que hacía guardia el día del accidente, el maestro de la escuela pública, el director de un circo trashumante, el párroco del pueblo, el hijo del capo de la mafia local, un coro de marineros y el psicoanalista de Gepetto, único familiar del acusado.
Esta pieza utiliza los personajes y la trama del cuento de Las aventuras de Pinocho (1883) de Carlo Collodi para cuestionar el rechazo de la verdad de la posmodernidad contemporánea y reflexionar acerca del sentido de la vida. En este drama poético, que hibrida teatro, danza y lírica, es el espectador testigo mudo de la última gran ejecución de la bondad y la inocencia.. 

Ficha Artística

Dramaturgia y dirección: María Caudevilla

Elenco: Katia Humenyuk, José Manjón, Ramón Merlo, Daniel Moreno, Raquel Winnica

Composición musical: Jaume Carreras

Productora ejecutiva: Claudia Córdova Zignago

Diseño y realización de escenografía: Adán Torres

Diseño de iluminación: Flavia Mayans

Vestuario: Magnolia López de Castilla

Diseño sonoro: José Mora

Diseño gráfico: Marta Serrano Olalla

Realización marioneta: Miguel Ángel Infante (Utilería-Atrezzo)

Realización utilería: Greta Manjón Caudevilla

Project details