Taller anual de teatro 2024-25 ¡NUEVAS INCORPORACIONES: ENERO 2025!
Taller anual de teatro 2024-25 ¡NUEVAS INCORPORACIONES: ENERO 2025!
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Taller anual de teatro 2024-25 ¡NUEVAS INCORPORACIONES: ENERO 2025!

TALLER ANUAL DE TEATRO 2024-25

con José Manjón, director del Laboratorio de Artes Escénicas de Baraka Teatro.

¡NUEVAS INCORPORACIONES: ENERO 2025!

  • Abierto periodo de inscripción

A partir de los 18 años
De SEPTIEMBRE a JULIO
En Madrid y en Torrelodones.

*No es necesario tener experiencia previa

Taller dedicado a la formación y entrenamiento personal desde la dinámica teatral, abierto a todo tipo de público desde los 16 años sin importar la experiencia previa.

Toda la oferta de formación y entrenamiento gira en torno al Teatro de Elenco. Este enfoque da prioridad al trabajo en equipo y a la creación colectiva, frente a la competitividad habitual de un medio en el que hay muchas personas interesadas en trabajar, pero muy poca oferta. El trabajo de elenco fomenta un espacio seguro para investigar desde la creatividad individual y genuina, de una manera crítica y digna, pero sin juicio. Parte fundamental es el trabajo corporal. Entendemos que es clave «regresar al cuerpo» y escucharlo. En él va quedando reflejado toda nuestra historia, vivencias y emociones. El entrenamiento que hacemos no requiere preparación ni condiciones físicas especiales: trabajamos siempre con «lo que hay». Habitar el cuerpo es el camino para empoderar nuestra presencia y voz, por lo que se convierte en un trabajo fundamental para desarrollar nuestras capacidades comunicativas.

En él se investiga sobre todas las posibilidades expresivas de la persona; cuerpo, palabra, emoción… En los grupos de entrenamiento convive gente de todas las edades y experiencia; los que empiezan y los que llevan ya varios años en Baraka. Suelen venir al taller interesados por un “no sé qué; algo que siempre tenía en mente…” un “siempre quise hacerlo…” Argumentando no haberlo hecho antes por un “no sé si valgo; a mí me da mucha vergüenza…” Pero el caso es que acaban llegando a Baraka. Pronto, la magia del Teatro actúa y esa energía de miedo que bloquea al individuo, se transforma en energía creativa y libertad.
El taller se desarrolla desde septiembre hasta julio y se divide en dos partes:
1. CUERPO POÉTICO, MOVIMIENTO CREATIVO + MUESTRA FINAL
(de septiembre a febrero)
En esta primera etapa del año, enfocamos nuestro entrenamiento: la investigación personal sobre las posibilidades expresivas de nuestro cuerpo; la creatividad auténtica. Desde los recursos reales y genuinos con los que contamos. Por otro lado, entrenamos el sentimiento de elenco, que es como se conoce al teatro en equipo. Son multitud de ejercicios y dinámicas que nos ayudan a crear un espacio «seguro» donde poder investigar y crear con confianza, sin juicio. Dejando la cabeza fuera. Desarrollamos la escucha en tres niveles de relación: YO, YO-TÚ, NOSOTROS. Al terminar este proceso, preparamos un primer montaje que suele tener muy poco texto (o nada) y que se basa en la creación colectiva.

2. PALABRA EN ACCIÓN + MUESTRA FINAL
(de marzo a julio)
Tras la muestra de primavera, empieza un segundo trabajo con la base del proceso realizado en la primera etapa. Trabajamos textos, personajes, situaciones dadas… Una vez hemos dado espacio al cuerpo a expresarse auténticamente, vuelve la cabeza pero en «modo creativo». Investigamos sobre escenas de teatro o secuencias de cine. Es un proceso muy interesante que además nos convierte en espectadores más activos. Fruto de todo este trabajo, montamos nuestra muestra de fin de temporada.

Fruto de estos talleres, son los montajes A+B, El Cabaret de los Personajes Olvidados, Poética de un periódico, Postales desde alta mar, Seis viernes de primavera, De Manhattan a Madrid, Ensayando Tío Vania, Las mujeres de Lorca, En la habitación, Un día de narices, Escenas para un banco, En tu casa o en la mía, Los ojos y Rojo Almodóvar.

Entrenamos un mínimo de 2 horas a la semana, en Madrid y Torrelodones. Siempre se tiene un grupo de referencia, pero con la cuota mensual de 70€ se puede asistir a tantas clases como quieras a la semana. El primer mes de taller, se paga 20€ de matrícula.

en MADRID – BARAKA TEATRO C/ Narciso Serra, 5 (BIS)

GRUPO DEL LUNES: de 20 a 22:30h COMIENZO 9/Septiembre

GRUPO DEL JUEVES: de 20 a 22:30h, COMIENZO 12/Septiembre

en TORRELODONES – CASA DE LA CULTURA Av. de Rosario Manzaneque, 1

GRUPO DEL MIÉRCOLES: de 19:00 a 21:00, COMIENZO 11/Septiembre

GRUPO DEL VIERNES: de 19:30 a 21:30, COMIENZO 13/Septiembre

– APORTACIÓN

MATRÍCULA 20€

MENSUALIDAD 70€*

*Con tu mensualidad, puedes asistir SIN COSTE ADICIONAL a todas las sesiones de todos los talleres anuales (teatro y danza) que se realicen en Madrid y Sierra.

JOSÉ MANJÓN

Actor, director y docente. Coach de Equipos y Relaciones (ORSC).

Máster en Estudios Avanzados de Teatro en UNIR, Universidad Internacional de la Rioja.

Doctorando en Artes Escénicas

Graduado en empresas y actividades turísticas (Universidad de Alicante).

Co-director de Baraka Teatro junto a María Caudevilla (finalistas de 3 premios MAX, Premio Matadero de Madrid a la Creación Contemporánea, Medalla Celcit al impulso del Teatro Latinoamericano,…), dirige el Laboratorio de Artes Escénicas de Baraka, talleres de formación, entrenamiento e investigación por donde pasan desde 2011 profesionales del mundo artístico, terapeutas, coaches y en general cualquier persona interesada en las posibilidades y las herramientas del teatro. En los talleres anuales se trabaja de septiembre a febrero en una investigación profunda del lenguaje corporal, a través de la improvisación física y la palabra.  El eje de toda la formación es el trabajo de elenco, que pretende fortalecer la energía común y la cohesión del grupo, como base para la creación colectiva.

Posteriormente se preparan dos montajes; el de primavera basado en las conclusiones de todo este proceso; en el segundo, que tiene lugar a final de temporada, se introduce el texto. Fruto de este proceso, los trabajos preparados son: «A+B”, “El Cabaret de los Personajes Olvidados», “Poética de un periódico», “Seis viernes de primavera”, «Postales desde alta mar», «De Manhattan a Madrid», «Ensayando Tío Vania», «Las mujeres de Lorca», «En la habitación», «Un día de narices», «Escenas para un banco», «En tu casa o en la mía», «Los ojos», “Lo nuestro es un amor imposible” y “Rojo Almodóvar”.

La otra gran línea de trabajo del laboratorio, va enfocada a la investigación del movimiento creativo como vía fundamental de conocimiento personal, concretada en el seminario “Cuerpo poético, movimiento creativo” que desde 2011 recoge influencias que José ha recibido de multitud de disciplinas del teatro físico, la danza contemporánea, la performance y el movimiento terapéutico. Este trabajo basado en el lenguaje del cuerpo y la emoción se desarrolla tanto en el ámbito profesional de las artes escénicas como en el amateur y también se traslada a través del mundo del coaching individual y de equipos al trabajo con empresas y organizaciones de todo tipo.

Paralelamente, José imparte talleres de lectura dramatizada en bibliotecas y otros organismos culturales de la Comunidad de Madrid.

José Manjón lleva más de 30 años vinculado al mundo del teatro y su pedagogía. Se forma en el Laboratorio Teatral William Layton y en Cuarta Pared. En 2007 es elegido para formar parte de la quinta promoción del elenco del Teatro de la Abadía de Madrid. Ha trabajado en cine, teatro y tv. Algunos de los maestros con los que ha trabajado han sido: José Carlos Plaza, Will Keen, José Pedro Carrión, José Luis Gómez, Tamzin Townsend, María Caudevilla, Ernesto Arias, John Strasberg, Carlos Aladro… En el área más física y de elenco: Marcelo Magni y Joyce Henderson (Complicité) Jeremy James (Théâtre du Soleil), Carlo Boso, Hernán Gené, Michael Stubbield, Mar Navarro, Raquel Sánchez, Chevi Muraday, Lucas Condró… y su gran maestro y referente Arnold Taraborrelli.

Ha impartido talleres por multitud de puntos de la geografía española, en Portugal, Inglaterra, India y Perú.

José Manjón ha impartido talleres por toda la geografía española, Portugal, Londres, India y Perú.
+ INFO/ INSCRIPCIONES: 666562071

TESTIMONIOS

«El trabajo de José es un proceso alquímico en el cual, los cuerpos son el caldero y la poesía el caldo que se destila”. (Iris Ebermann/ Terapeuta y artista)

«La transmisión de la vivencia teatral de José es muy generosa y auténtica. Está dirigida a toda persona que tenga el impulso de interpretar, sintiendo su propia corporalidad, para llegar a una presencia que le permita, desde ahí, expresar, evocar, ser otro, ser sí mismo. Ese trabajo corporal y el de grupo (elenco) es la base imprescindible para poder interpretar de una forma genuina y no puramente mental.  No encuentro mejor forma de prepararse para la comunicación poética». (Jorge García Oria/Bibliotecario y terapeuta)

«Un encuentro creativo, siempre apasionado y que conmueve.Un espacio para jugar, transitar, sentir, expresar, interpretar, dejarte sorprender y disfrutar». (Pilar Alonso/ Actriz)

«Llevo 12 años como alumno en Baraka y cada día sigo aprendiendo y descubriendo nuevas cosas, nuevas sensaciones; ganando más conocimiento a nivel mental, emocional y físico de mi mismo y de mis relaciones con los demás. El espacio, el profesor, las actividades, los ejercicios,los compañeros del elenco contribuyen a generar un entorno seguro en la clase, que propicia un clima de creatividad, de libertad y fluidez realmente transformador». (Pepe Moya/ Coach y consultor).

«Una experiencia del renacer desde uno mismo y de compartir al unísono con los demás, para crear, despertar y fomentar ideas y emociones. Es como dar voz al silencio que habita en algún rincón de nosotros. Una grata y enriquecedora vivencia». (Farida Jetaf/ Administrativa)

«Cotidianidad en pausa. JUGAR ES LA CUESTIÓN. Mi cuerpo espabila y se convierte en un cuerpo entero; propio y colectivo. Mis sentidos se exacerban. Explorar, experimentar, investigar. Probar, comprobar, descubrir. Dudar, equivocarse, aprender. Desafiarse, gozar, CREAR ES LA CUESTIÓN. Mis límites saltan por los aires. No vuelven al mismo sitio». (Isa López/ Investigadora, formadora y consultora de género y sexualidad)

«Conecto con las distintas expresiones de mí misma, sin juicios, en un espacio libre y protegido. La espontaneidad de cada una de las clases da paso a espacios mágicos donde seguir creando». (María Hernánz/ Terapeuta)

«El taller es una exploración y un descubrimiento constante que te permite salir de tus patrones aprendidos y acceder a un abanico más grande de actitudes, emociones y movimientos». (Pía Posada/ Economista)

«Cuerpo Poético, Movimiento Creativo, es un espacio dónde contactar con tu cuerpo, tu intimidad y tu propio ser. Un camino de autoconocimiento, disfrute y poesía compartida. Un lugar de encuentro cuidado y seguro donde crecer a través del movimiento y la danza. Para mí, una experiencia que enriquece y transforma tu manera de estar en el mundo». (Laura Martínez/ Psicóloga y formadora)

«Una experiencia única y motivadora para trabajar en común , dando cuerpo al elenco, que se convierte en protagonista absoluto, en un lugar de impunidad, libre de prejuicios y juicios. Así debería ser dentro y fuera de cualquier escenario». (María Göher/ Abogada)

«La hermandad que sentí desde el primer día, la familiaridad con que se trata a cada cual y la sana empatía que se produce, reúne las condiciones para querer participar y dar lo mejor de ti al grupo en cada clase. Mi camino por Baraka ha significado un pequeño cambio en la concepción del trato con la gente: desde el respeto, la aceptación y la escucha que merece toda persona».  (Lucas  Simone/ Actor)

«Empecé simplemente con la ilusión de dejarme sorprender; y en el camino encontré el fascinante proceso creativo personal y el teatro de elenco. ¿Esa también soy yo? ¡Pues sí, y qué alegría! Conocer la forma, confiar y dar para sentir la totalidad, escuchar la facilidad y todo lo demás sencillamente surge con auténtica belleza». (Rosa López/ Profesora)

«José Manjón ha conseguido crear un espacio seguro y de confianza, donde puedes ser libre, donde nadie te juzga. Donde lo que importa es el nosotros, y no el yo. Todo esto es para mí Baraka». (Juan Cruz/ Informático)

«Para quienes trabajamos con equipos sabemos que la única manera de liderar de forma efectiva es estar antes en contacto con nuestras emociones. Experimentar con nuestro cuerpo nos permite recorrer ese camino. Es al mismo tiempo revelador y liberador. Es una gran fuente de aprendizaje». (Danae Cortés/ Coach)

«Hacer teatro en Baraka es como vivir una buena vida:  descubres personas lindas mientras te conoces, te diviertes mientras aprendes, aceptas desafíos…
Experiencias ESTAR en un proceso de SER, juntas, BARAKA». (Elisa Carbonell/ Consultora medioambiental)

«Estar con José se resume en ‘agradecimiento pleno’. Es mi terapia teatral semanal , la mejor manera de reconocerme y reconciliarme con mis personajes.
Lo que aquí aprendo no sirve solamente para teatro, sirve para la vida». (Araceli Lavado/ maestra de voz)

«Entrar a probar cómo está el agua, zambullirse en ella, jugar, sentir, bracear, dar patadas y tras ello, encontrar sentido a todo lo sucedido.
Como aprender a nadar… en el aire». (Inma Latorre/ Diseñadora gráfica)

El teatro en Baraka es una experiencia transformadora. Ir más allá de tus límites, aventurarte a explorar y romper inhibiciones me ha dado nuevos recursos de comunicación, de expresión, de libertad, en mi vida. Conectar a través del cuerpo con lo más auténtico que hay en ti y que fluye hacia fuera para conectarte con el otro, con lo otro, con la vida. Siempre agradecida, ❤️ Baraka. (Ana Herrero/ Maestra)

 

Project details