Herramientas de teatro para jóvenes

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Herramientas de teatro para jóvenes

Herramientas de teatro para jóvenes

HERRAMIENTAS DE TEATRO PARA JÓVENES

con José Manjón (Baraka Teatro)

PRÓXIMAS FECHAS

  • Torrelodones – Casa de la Cultura Sábado 17 de febrero de 10 a 14h

Aportación: 50€ / GRUPO EDADES 14,15 y 16 AÑOS

  • Torrelodones – Casa de la Cultura Sábado 24 de febrero de 10 a 14h

Aportación: 50€ / GRUPO EDADES 11, 12 y 13 AÑOS

El teatro ofrece un sinfín de herramientas para nuestro día a día. En otros países, la asignatura de drama acompaña a los estudiantes desde la primera infancia. Se enseñan y practican las habilidades para hablar en público, el cuidado de la voz, la preparación de un personaje, la capacidad de improvisar, etc.

En Baraka llevamos desde 2008 apostando por el sentimiento de elenco en teatro. El mundo de las artes escénicas es muy competitivo, ya que hay muy poco trabajo pero somos muchos las y los artistas que aspiramos a ello. Los castings son momentos de mucha presión emocional donde no te queda otra que «luchar» por conseguir un papel. Frente a esta realidad, el teatro de elenco es aquel que apuesta por el equipo por encima del individualismo. Es el trabajo de compañía teatral, en el que se fomenta un espacio de cero competitividad. Entendemos que propiciar un espacio de confianza, escucha y apertura ofrece el marco perfecto para que surja la creatividad auténtica. No se trata de diluirse en el grupo; es un cúmulo de seres brillantes que forman una constelación artística.

Las producciones comerciales de hoy en día se tienen que ceñir a muy pocas semanas de montaje. Se contrata a un grupo de artistas y técnicos (que habitualmente no se conocen de nada) y en un tiempo récord montan la obra. Si todo va bien, realizan unos cuantos bolos del montaje hasta que, finalmente, la compañía se separa y el proyecto finaliza. El teatro de elenco funciona a otro ritmo. Fomentamos los trabajos de creación colectiva, work in progress, etc. Estamos más enfocados en el proceso que en el resultado, dando el tiempo necesario al conocimiento del grupo, a la investigación y al ensayo. Los montajes que resultan transmiten unidad, sincronía y belleza.

Con este taller pretendemos acercar a las y los jóvenes al mundo del teatro de elenco, trabajando las posibilidades que esta concepción de lo artístico puede ofrecerles. En un entorno sano, de respeto, escucha y acompañamiento, bajo el enfoque creativo y lúdico. 

PROPUESTA DE TRABAJO

  • Yo, tú, nosotros: EL TEATRO DE ELENCO.
  • Corporalidad y presencialidad escénica.
  • Movimiento creativo.
  • Improvisación y juego dramático.
  • Voz habitada.
  • Lectura dramatizada.
  • Puesta en escena.

Durante 2024 realizaremos una serie de talleres intensivos con la idea de formalizar un grupo anual para la temporada 2024/2025. Las fechas se irán publicando en nuestra web.
Para más información, contáctanos por e-mail estudio@barakateatro.com o por teléfono al 666562071.

José Manjón,  lleva más 30 años vinculado al mundo del teatro y su pedagogía. Máster en Estudios Avanzados de Teatro en UNIR, Universidad Internacional de la Rioja. SU TFM «El teatro de de elenco en el Teatro de la Abadía» obtiene la máxima calificación y es propuesto para matrícula de honor. Se forma en el Laboratorio Teatral William Layton y en Cuarta Pared. En 2007 es elegido para formar parte de la quinta promoción del elenco del Teatro de la Abadía de Madrid. Ha interpretado en cine, teatro y tv. Algunos de los maestros con los que ha trabajado han sido: José Carlos Plaza, Will Keen, José Pedro Carrión, José Luis Gómez, Tamzin Townsend, María Caudevilla, Ernesto Arias, John Strasberg, Carlos Aladro… En el área más física y de elenco: Marcelo Magni y Joyce Henderson (Complicité) Jeremy James (Théâtre du Soleil), Carlo Boso, Hernán Gené, Michael Stubbield, Mar Navarro, Raquel Sánchez, Chevi Muraday, Lucas Condró… y su gran maestro y referente Arnold Taraborrelli.

TESTIMONIOS

«El trabajo de José es un proceso alquímico en el cual, los cuerpos son el caldero y la poesía el caldo que se destila”. (Iris Ebermann/ Terapeuta y artista)

«La transmisión de la vivencia teatral de José es muy generosa y auténtica. Está dirigida a toda persona que tenga el impulso de interpretar, sintiendo su propia corporalidad, para llegar a una presencia que le permita, desde ahí, expresar, evocar, ser otro, ser sí mismo. Ese trabajo corporal y el de grupo (elenco) es la base imprescindible para poder interpretar de una forma genuina y no puramente mental.  No encuentro mejor forma de prepararse para la comunicación poética». (Jorge García Oria/Bibliotecario y terapeuta)

«Un encuentro creativo, siempre apasionado y que conmueve.Un espacio para jugar, transitar, sentir, expresar, interpretar, dejarte sorprender y disfrutar». (Pilar Alonso/ Actriz)

«Llevo 12 años como alumno en Baraka y cada día sigo aprendiendo y descubriendo nuevas cosas, nuevas sensaciones; ganando más conocimiento a nivel mental, emocional y físico de mi mismo y de mis relaciones con los demás. El espacio, el profesor, las actividades, los ejercicios,los compañeros del elenco contribuyen a generar un entorno seguro en la clase, que propicia un clima de creatividad, de libertad y fluidez realmente transformador». (Pepe Moya/ Coach y consultor).

«Una experiencia del renacer desde uno mismo y de compartir al unísono con los demás, para crear, despertar y fomentar ideas y emociones. Es como dar voz al silencio que habita en algún rincón de nosotros. Una grata y enriquecedora vivencia». (Farida Jetaf/ Administrativa)

«Cotidianidad en pausa. JUGAR ES LA CUESTIÓN. Mi cuerpo espabila y se convierte en un cuerpo entero; propio y colectivo. Mis sentidos se exacerban. Explorar, experimentar, investigar. Probar, comprobar, descubrir. Dudar, equivocarse, aprender. Desafiarse, gozar, CREAR ES LA CUESTIÓN. Mis límites saltan por los aires. No vuelven al mismo sitio». (Isa López/ Investigadora, formadora y consultora de género y sexualidad)

«Conecto con las distintas expresiones de mí misma, sin juicios, en un espacio libre y protegido. La espontaneidad de cada una de las clases da paso a espacios mágicos donde seguir creando». (María Hernánz/ Terapeuta)

«El taller es una exploración y un descubrimiento constante que te permite salir de tus patrones aprendidos y acceder a un abanico más grande de actitudes, emociones y movimientos». (Pía Posada/ Economista)

«Cuerpo Poético, Movimiento Creativo, es un espacio dónde contactar con tu cuerpo, tu intimidad y tu propio ser. Un camino de autoconocimiento, disfrute y poesía compartida. Un lugar de encuentro cuidado y seguro donde crecer a través del movimiento y la danza. Para mí, una experiencia que enriquece y transforma tu manera de estar en el mundo». (Laura Martínez/ Psicóloga y formadora)

«Una experiencia única y motivadora para trabajar en común , dando cuerpo al elenco, que se convierte en protagonista absoluto, en un lugar de impunidad, libre de prejuicios y juicios. Así debería ser dentro y fuera de cualquier escenario». (María Göher/ Abogada)

«La hermandad que sentí desde el primer día, la familiaridad con que se trata a cada cual y la sana empatía que se produce, reúne las condiciones para querer participar y dar lo mejor de ti al grupo en cada clase. Mi camino por Baraka ha significado un pequeño cambio en la concepción del trato con la gente: desde el respeto, la aceptación y la escucha que merece toda persona».  (Lucas  Simone/ Actor)

«Empecé simplemente con la ilusión de dejarme sorprender; y en el camino encontré el fascinante proceso creativo personal y el teatro de elenco. ¿Esa también soy yo? ¡Pues sí, y qué alegría! Conocer la forma, confiar y dar para sentir la totalidad, escuchar la facilidad y todo lo demás sencillamente surge con auténtica belleza». (Rosa López/ Profesora)

«José Manjón ha conseguido crear un espacio seguro y de confianza, donde puedes ser libre, donde nadie te juzga. Donde lo que importa es el nosotros, y no el yo. Todo esto es para mí Baraka». (Juan Cruz/ Informático)

«Para quienes trabajamos con equipos sabemos que la única manera de liderar de forma efectiva es estar antes en contacto con nuestras emociones. Experimentar con nuestro cuerpo nos permite recorrer ese camino. Es al mismo tiempo revelador y liberador. Es una gran fuente de aprendizaje». (Danae Cortés/ Coach)

«Hacer teatro en Baraka es como vivir una buena vida:  descubres personas lindas mientras te conoces, te diviertes mientras aprendes, aceptas desafíos…
Experiencias ESTAR en un proceso de SER, juntas, BARAKA». (Elisa Carbonell/ Consultora medioambiental)

«Estar con José se resume en ‘agradecimiento pleno’. Es mi terapia teatral semanal , la mejor manera de reconocerme y reconciliarme con mis personajes.
Lo que aquí aprendo no sirve solamente para teatro, sirve para la vida». (Araceli Lavado/ Maestra de voz)

«Entrar a probar cómo está el agua, zambullirse en ella, jugar, sentir, bracear, dar patadas y tras ello, encontrar sentido a todo lo sucedido.
Como aprender a nadar… en el aire». (Inma Latorre/ Diseñadora gráfica)

El teatro en Baraka es una experiencia transformadora. Ir más allá de tus límites, aventurarte a explorar y romper inhibiciones me ha dado nuevos recursos de comunicación, de expresión, de libertad, en mi vida. Conectar a través del cuerpo con lo más auténtico que hay en ti y que fluye hacia fuera para conectarte con el otro, con lo otro, con la vida. Siempre agradecida, ❤️ Baraka. (Ana Herrero/ Maestra)

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