José Manjón

Home / José Manjón

José Manjón

Actor y dirección

Actor, director y docente. Coach de Equipos y Relaciones (ORSC).

Máster en Estudios Avanzados de Teatro en UNIR, Universidad Internacional de la Rioja.

Doctorando en Artes Escénicas

Graduado en empresas y actividades turísticas (Universidad de Alicante).

 

Co-director de Baraka Teatro junto a María Caudevilla (finalistas de 3 premios MAX, Premio Matadero de Madrid a la Creación Contemporánea, Medalla Celcit al impulso del Teatro Latinoamericano,…), dirige BARAKA ESTUDIO, los Talleres de Formación, por donde pasan desde 2011 profesionales del mundo artístico, terapeutas, coaches y en general cualquier persona interesada en las posibilidades y las herramientas del teatro. En los Talleres Anuales se trabaja de septiembre a febrero en una investigación profunda del lenguaje corporal, a través de la improvisación física y la palabra.  El eje de toda la formación es el trabajo de elenco, que pretende fortalecer la energía común y la cohesión del grupo, como base para la creación colectiva.

Posteriormente se preparan dos montajes; el de primavera basado en las conclusiones de todo este proceso; en el segundo, que tiene lugar a final de temporada, se introduce el texto. Fruto de este proceso, los trabajos preparados son: «A+B”, “El Cabaret de los Personajes Olvidados», “Poética de un periódico», “Seis viernes de primavera”, «Postales desde alta mar», «De Manhattan a Madrid», «Ensayando Tío Vania», «Las mujeres de Lorca», «En la habitación», «Un día de narices», «Escenas para un banco», «En tu casa o en la mía», «Los ojos», “Lo nuestro es un amor imposible” y “Rojo Almodóvar”.

La otra gran línea de trabajo de Baraka Estudio, va enfocada a la investigación del movimiento creativo como vía fundamental de conocimiento personal, concretada en el seminario “Cuerpo poético, movimiento creativo” que desde 2011 recoge influencias que José ha recibido de multitud de disciplinas del teatro físico, la danza contemporánea, la performance y el movimiento terapéutico. Este trabajo basado en el lenguaje del cuerpo y la emoción se desarrolla tanto en el ámbito profesional de las artes escénicas como en el amateur y también se traslada a través del mundo del coaching individual y de equipos al trabajo con empresas y organizaciones de todo tipo.

Paralelamente, José imparte talleres de lectura dramatizada en bibliotecas y otros organismos culturales de la Comunidad de Madrid.

José Manjón lleva más de 30 años vinculado al mundo del teatro y su pedagogía. Se forma en el Laboratorio Teatral William Layton y en Cuarta Pared. En 2007 es elegido para formar parte de la quinta promoción del elenco del Teatro de la Abadía de Madrid. Ha trabajado en cine, teatro y tv. Algunos de los maestros con los que ha trabajado han sido: José Carlos Plaza, Will Keen, José Pedro Carrión, José Luis Gómez, Tamzin Townsend, María Caudevilla, Ernesto Arias, John Strasberg, Carlos Aladro… En el área más física y de elenco: Marcelo Magni y Joyce Henderson (Complicité) Jeremy James (Théâtre du Soleil), Carlo Boso, Hernán Gené, Michael Stubbield, Mar Navarro, Raquel Sánchez, Chevi Muraday, Lucas Condró… y su gran maestro y referente Arnold Taraborrelli.

Ha impartido talleres por toda la geografía española, en Portugal, Inglaterra, India y Perú.

TESTIMONIOS

«El trabajo de José es un proceso alquímico en el cual, los cuerpos son el caldero y la poesía el caldo que se destila”. (Iris Ebermann/ Terapeuta y artista)

«La transmisión de la vivencia teatral de José es muy generosa y auténtica. Está dirigida a toda persona que tenga el impulso de interpretar, sintiendo su propia corporalidad, para llegar a una presencia que le permita, desde ahí, expresar, evocar, ser otro, ser sí mismo. Ese trabajo corporal y el de grupo (elenco) es la base imprescindible para poder interpretar de una forma genuina y no puramente mental.  No encuentro mejor forma de prepararse para la comunicación poética». (Jorge García Oria/Bibliotecario y terapeuta)

«Un encuentro creativo, siempre apasionado y que conmueve.Un espacio para jugar, transitar, sentir, expresar, interpretar, dejarte sorprender y disfrutar». (Pilar Alonso/ Actriz)

«Llevo 12 años como alumno en Baraka y cada día sigo aprendiendo y descubriendo nuevas cosas, nuevas sensaciones; ganando más conocimiento a nivel mental, emocional y físico de mi mismo y de mis relaciones con los demás. El espacio, el profesor, las actividades, los ejercicios,los compañeros del elenco contribuyen a generar un entorno seguro en la clase, que propicia un clima de creatividad, de libertad y fluidez realmente transformador». (Pepe Moya/ Coach y consultor).

«Una experiencia del renacer desde uno mismo y de compartir al unísono con los demás, para crear, despertar y fomentar ideas y emociones. Es como dar voz al silencio que habita en algún rincón de nosotros. Una grata y enriquecedora vivencia». (Farida Jetaf/ Administrativa)

«Cotidianidad en pausa. JUGAR ES LA CUESTIÓN. Mi cuerpo espabila y se convierte en un cuerpo entero; propio y colectivo. Mis sentidos se exacerban. Explorar, experimentar, investigar. Probar, comprobar, descubrir. Dudar, equivocarse, aprender. Desafiarse, gozar, CREAR ES LA CUESTIÓN. Mis límites saltan por los aires. No vuelven al mismo sitio». (Isa López/ Investigadora, formadora y consultora de género y sexualidad)

«Conecto con las distintas expresiones de mí misma, sin juicios, en un espacio libre y protegido. La espontaneidad de cada una de las clases da paso a espacios mágicos donde seguir creando». (María Hernánz/ Terapeuta)

«El taller es una exploración y un descubrimiento constante que te permite salir de tus patrones aprendidos y acceder a un abanico más grande de actitudes, emociones y movimientos». (Pía Posada/ Economista)

«Cuerpo Poético, Movimiento Creativo, es un espacio dónde contactar con tu cuerpo, tu intimidad y tu propio ser. Un camino de autoconocimiento, disfrute y poesía compartida. Un lugar de encuentro cuidado y seguro donde crecer a través del movimiento y la danza. Para mí, una experiencia que enriquece y transforma tu manera de estar en el mundo». (Laura Martínez/ Psicóloga y formadora)

«Una experiencia única y motivadora para trabajar en común , dando cuerpo al elenco, que se convierte en protagonista absoluto, en un lugar de impunidad, libre de prejuicios y juicios. Así debería ser dentro y fuera de cualquier escenario». (María Göher/ Abogada)

«La hermandad que sentí desde el primer día, la familiaridad con que se trata a cada cual y la sana empatía que se produce, reúne las condiciones para querer participar y dar lo mejor de ti al grupo en cada clase. Mi camino por Baraka ha significado un pequeño cambio en la concepción del trato con la gente: desde el respeto, la aceptación y la escucha que merece toda persona».  (Lucas  Simone/ Actor)

«Empecé simplemente con la ilusión de dejarme sorprender; y en el camino encontré el fascinante proceso creativo personal y el teatro de elenco. ¿Esa también soy yo? ¡Pues sí, y qué alegría! Conocer la forma, confiar y dar para sentir la totalidad, escuchar la facilidad y todo lo demás sencillamente surge con auténtica belleza». (Rosa López/ Profesora)

«José Manjón ha conseguido crear un espacio seguro y de confianza, donde puedes ser libre, donde nadie te juzga. Donde lo que importa es el nosotros, y no el yo. Todo esto es para mí Baraka». (Juan Cruz/ Informático)

«Para quienes trabajamos con equipos sabemos que la única manera de liderar de forma efectiva es estar antes en contacto con nuestras emociones. Experimentar con nuestro cuerpo nos permite recorrer ese camino. Es al mismo tiempo revelador y liberador. Es una gran fuente de aprendizaje». (Danae Cortés/ Coach)

«Hacer teatro en Baraka es como vivir una buena vida:  descubres personas lindas mientras te conoces, te diviertes mientras aprendes, aceptas desafíos…
Experiencias ESTAR en un proceso de SER, juntas, BARAKA». (Elisa Carbonell/ Consultora medioambiental)

«Estar con José se resume en ‘agradecimiento pleno’. Es mi terapia teatral semanal , la mejor manera de reconocerme y reconciliarme con mis personajes.
Lo que aquí aprendo no sirve solamente para teatro, sirve para la vida». (Araceli Lavado/ maestra de voz)

«Entrar a probar cómo está el agua, zambullirse en ella, jugar, sentir, bracear, dar patadas y tras ello, encontrar sentido a todo lo sucedido.
Como aprender a nadar… en el aire». (Inma Latorre/ Diseñadora gráfica)

El teatro en Baraka es una experiencia transformadora. Ir más allá de tus límites, aventurarte a explorar y romper inhibiciones me ha dado nuevos recursos de comunicación, de expresión, de libertad, en mi vida. Conectar a través del cuerpo con lo más auténtico que hay en ti y que fluye hacia fuera para conectarte con el otro, con lo otro, con la vida. Siempre agradecida, ❤️ Baraka. (Ana Herrero/ Maestra)

DIRECCIÓN ARTÍSTICA BARAKA TEATRO
Socials