José Manjón

Home / José Manjón

José Manjón

Actor y director

Sesión de entrenamiento durante el Taller Anual de Teatro.

Actor, director y docente. Terapeuta del Movimiento. Coach de Equipos y Relaciones (ORSC).

Co-director de Baraka Teatro junto a María Caudevilla (finalistas de 3 premios MAX, Premio Matadero de Madrid a la Creación Contemporánea, Medalla Celcit al impulso del Teatro Latinoamericano,…), dirige BARAKA ESTUDIO, los Talleres de Formación, por donde pasan desde 2011 profesionales del mundo artístico, terapeutas, coaches y en general cualquier persona interesada en las posibilidades y las herramientas del teatro. En los Talleres Anuales se trabaja de septiembre a febrero en una investigación profunda del lenguaje corporal, a través de la improvisación física y el trabajo de elenco (trabajo de equipo en teatro). Posteriormente se preparan dos montajes; el de primavera basado en las conclusiones de todo este proceso; en el segundo, que tiene lugar a final de temporada, se introduce el texto. De esta manera ya son una docena de trabajos preparados como “A+B”, “El Cabaret de los Personajes Olvidados», “Poética de un periódico», «Postales desde alta mar», «De Manhattan a Madrid», «Ensayando Tío Vania», «Las mujeres de Lorca», «En la habitación», «Un día de narices»,…

La otra gran línea de trabajo de Baraka Estudio, va enfocada a la investigación del movimiento creativo como vía fundamental de conocimiento personal, concretada en el seminario “Cuerpo poético, movimiento creativo” que desde hace 5 años recoge influencias de multitud de disciplinas del teatro físico, la danza contemporánea, la performance y el movimiento terapéutico. Este trabajo basado en el lenguaje del cuerpo y la emoción se desarrolla tanto en el ámbito profesional de las artes escénicas como en el amateur y también se traslada a través del mundo del coaching individual y de equipos al trabajo con empresas y organizaciones de todo tipo.

José Manjón lleva casi 30 años vinculado al mundo del teatro y su pedagogía. Se forma en el Laboratorio Teatral William Layton y en Cuarta Pared. En 2007 es elegido para formar parte de la tercera promoción del elenco del Teatro de la Abadía de Madrid. Ha trabajado en cine, teatro y tv. Algunos de los maestros con los que ha trabajado han sido: José Carlos Plaza, Will Keen, José Pedro Carrión, José Luis Gómez, Tamzin Townsend, María Caudevilla, Ernesto Arias, John Strasberg, Carlos Aladro… En el área más física y de elenco: Marcelo Magni y Joyce Henderson (Complicité) Jeremy James (Théâtre du Soleil), Carlo Boso, Hernán Gené, Michael Stubbield, Mar Navarro, Raquel Sánchez, Chevi Muraday, Lucas Condró… y su gran maestro y referente Arnold Taraborrelli.

Profile details
Socials