Sobre nosotros
Nuestra historia

El Proyecto Baraka nace en Londres hace quince años con su montaje El Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín dirigido por Emily K. Lewis que se representó en Madrid, Londres y en el Festival Fringe de Edimburgo. Baraka continuó su trayectoria en Londres y París para establecerse definitivamente en Madrid tres años después.
Surge así Baraka Teatro y Sueño Lorca o el sueño de las manzanas (2008), con dramaturgia y dirección de María Caudevilla, cuyo elenco y equipo artístico darían cohesión a la trayectoria de la compañía. Nominado en tres categorías en los Premios Max de la Artes Escénicas 2010, programado en la Sala Pequeña del Teatro Español y seleccionado para participar en el Certamen de Directoras de Escenas de 2011, este montaje apadrinado por Ian Gibson, tuvo una extensa gira en escenarios nacionales y en el extranjero. Con motivo del décimo aniversario de la compañía, se repuso en el Pavón Teatro Kamikaze, en los Teatros de Canal y en la Noche de los Teatros 2018.
A esta función le siguió Miguel Hernández: labrador del viento (2010), Premio a la Creación Contemporánea 2009 y estrenado en el Matadero de las Naves del Español. Contó con el apoyo de los Familiares del Poeta así como con el aval de su biógrafo, José Luis Ferris. Tras pisar los escenarios de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander o la Universidad Carlos III de Madrid, hemos podido disfrutarla en centros históricos como el Corral de Comedias de Alcalá de Henares o en los Teatros Principales de Ourense y Almagro.
Con No somos ángeles (2012), Baraka recibe la Beca de Residencia Artística en La Nave del Duende y es finalista en el Certamen Talent Madrid 2013. Nobilmente (2016), en co-producción con Up-A-Tree Theatre, InAnna (2022), La selva de Miranda (2023) en co-producción con Teatro del Bardo (Perú) por la que María recibe el Premio Nacional de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz, Pinocho, anatomía de una mentira (2025)
Baraka continúa su camino como compañía y productora, a la vez que abre una vía dedicada a la formación y entrenamiento desde 2011 dirigida por José Manjón: el Laboratorio de Artes Escénicas, donde tienen cabida personas del mundo profesional de las artes escénicas, el teatro amateur y la empresa. Toda la oferta de formación y entrenamiento gira en torno al Teatro de Elenco. Este enfoque da prioridad al trabajo en equipo y a la creación colectiva, frente a la competitividad habitual de un medio en el que hay muchas personas interesadas en trabajar pero muy poca oferta. El trabajo de elenco fomenta un espacio seguro para investigar desde la creatividad individual y genuína, de una manera crítica y digna, pero sin juicio. Parte fundamental es el trabajo corporal. Entendemos que es clave «regresar al cuerpo» y escucharlo. En él va quedando reflejado toda nuestra historia, vivencias y emociones. El entrenemiento que hacemos no requiere preparación ni condiciones físicas especiales: trabajamos siempre con «lo que hay». Habitar el cuerpo es el camino para empoderar nuestra presencia y voz, por lo que se convierte en un trabajo fundamental para desarrollar nuestras capacidades comunicativas.
Fruto de estos talleres, son los montajes A+B, El Cabaret de los Personajes Olvidados, Poética de un periódico, Postales desde alta mar, De Manhattan a Madrid, Ensayando Tío Vania, Las mujeres de Lorca, En la habitación, Un día de narices, Escenas para un banco, En tu casa o en la mía, Los ojos y Rojo Almodóvar.
Baraka Tiene en cartel Oceanus (2016) y PachaMamá (2019) para la primera infancia y la nueva producción teatral, Pinocho, anatomía de una mentira (2025). Baraka produce su primer cortometraje Elisa (2018). En 2021 la compañía rueda un nuevo cortometraje, Inolvidable .
En breve, Baraka lanzará la primera edición del LABORATORIO DE TEATRO PERFORMATIVO, con carácter anual. Pronto ofreceremos más información.
María Caudevilla/ José Manjón – DIRECCIÓN ARTÍSTICA BARAKA TEATRO –





