Retiro de primavera

Home / Retiro de primavera

Retiro de primavera

Ritual de Primavera -Retiro Creativo en Comunidad-

Basado en el trabajo de CUERPO POÉTICO, MOVIMIENTO CREATIVO con José Manjón

¿QUÉ HAREMOS❓

🔆 DANZA-TEATRO
🔆 TEATRO DE ELENCO
🔆 DANZA CONTACT
🔆 MOVIMIENTO CREATIVO
🔆 IMPROVISACIÓN PAUTADA
🔆 CANTO
🔆 MI PERSONAJE/ MI VOZ/ TRANSFORMACIÓN CREATIVA
🔆 ECSTATIC DANCE AL AIRE LIBRE + BAÑO DE GONG
y… SENDERISMO/ MEDITACIÓN ACTIVA/ ESCRITURA CREATIVA

*No es necesario tener experiencia previa

Esta línea de trabajo de Baraka Estudio, va enfocada a la investigación del movimiento creativo como vía fundamental de conocimiento personal, concretada en el seminario “Cuerpo poético, movimiento creativo” que desde 2011 recoge influencias de multitud de disciplinas del teatro físico y de elenco, la danza contemporánea, la performance y el movimiento terapéutico. Este trabajo basado en el lenguaje del cuerpo y la emoción se desarrolla tanto en el ámbito profesional de las artes escénicas como en el amateur y también se traslada a través del mundo del coaching individual y de equipos al trabajo con empresas y organizaciones de todo tipo.

Meditación activa, movimiento terapeútico.

El cuerpo es nuestro templo y nuestra herramienta; “templo” de nuestra existencia, de nuestra vida. Y también la “herramienta” con la que nos comunicamos y expresamos. Vivimos en una época en la que estamos expuestos a una lluvia constante de imágenes y sonidos que no nos da tiempo a filtrar y embotan nuestra cabeza.

Es un ritmo totalmente antinatural, que no respeta los tiempos ni los procesos del individuo. Se trabaja por resultados estandarizados. No hay tiempo ni permiso para parar y dejarse sorprender. Todo está en la cabeza. El cuerpo se va cargando de tensiones por emociones no expresadas y músculos infrautilizados. Poco a poco, vamos perdiendo nuestra autenticidad en pos de una estandarización marcada desde el nacimiento hasta la muerte.

Pero de vez en cuando ocurre el milagro: son esos momentos en los que nos permitimos…respirar; momentos de total presencia y conciencia en el aquí y ahora, de escucha real en los que nos sentimos poderosos y plenos, totalmente en sincronía con la Naturaleza. Son momentos, en definitiva, de máxima creatividad.

En el seminario trabajaremos con pautas de improvisación física basadas en dinámicas de teatro y danza contemporánea y performance. Sin prisas, sin buscar resultados, viviendo plenamente en proceso.

Para ello construiremos un espacio seguro, sin juicios ni prejuicios, donde todos y todas podamos investigar con total libertad sin miedo a fallar o a equivocarse, desde ese ser auténtico y creativo que, como un niño, no deja de sorprenderse ante el mayor espectáculo del mundo: la vida.

Dirigido a toda persona interesada en las posibilidades expresivas del cuerpo y la voz.

     DATOS PRÁCTICOS

¿Cuándo?

29,30 de abril, 1 y 2 de mayo

Llegaremos el sábado 29 a media mañana, con el objetivo de comer juntos y presentar el taller. El martes 2 por la mañana tras el desayuno, haremos el cierre del taller.

OPCIÓN DE ASISTIR UN SOLO DÍA: SI TE ES IMPOSIBLE ASISTIR A TODO EL RETIRO, PUEDES HACERLO UN SOLO DÍA: DOMINGO O LUNES de 10:00 a 20:00H. 90€ (incluída la comida -ecológica- del mediodía)

¿Dónde?

En el bosque de  DIAFANUM, Avenida Antonio Machado, 71, 05413 Santa Cruz del Valle, Ávila  Se atenderá a cualquier tipo de necesidad alimentaria. Hay distintos tipos de habitaciones a disposición de los asistentes.

Aportación

275€ en pensión completa (alojamiento, desayuno, comida y cena) + TALLER

DESDE EL 17 DE ABRIL

+ info

+34 666562071

estudio@barakateatro.com

—————————————

DINAMIZAN

José Manjón lleva más 30 años vinculado al mundo del teatro y su pedagogía. Se forma en el Laboratorio Teatral William Layton y en Cuarta Pared. En 2007 es elegido para formar parte de la tercera promoción del elenco del Teatro de la Abadía de Madrid. Es Máster en Estudios Avanzados de Teatro en UNIR, Universidad Internacional de la Rioja. Actualmente, trabaja en su doctorado en Artes Escénicas. Ha trabajado en cine, teatro y tv. Algunos de los maestros con los que ha trabajado han sido: José Carlos Plaza, Will Keen, José Pedro Carrión, José Luis Gómez, Tamzin Townsend, María Caudevilla, Ernesto Arias, John Strasberg, Carlos Aladro… En el área más física y de elenco: Marcelo Magni y Joyce Henderson (Complicité) Jeremy James (Théâtre du Soleil), Carlo Boso, Hernán Gené, Michael Stubbield, Mar Navarro, Raquel Sánchez, Chevi Muraday, Lucas Condró… y su gran maestro y referente Arnold Taraborrelli.

 

Professora invitada: Araceli Lavado,cantante y corista de sesión www.aracelilavado.com                                                                                                                                        Araceli es profesora de canto y entrenadora de voz AllcoachingVocal. Desde hace 10 años se dedica a escuchar para comprender la voz.Entrenamiento y Técnica aplicada a la Voz Cantada y Hablada. Es especialista en doblaje cantado.
Cantantes de todos los estilos: Voces para animación, Doblaje, Actores, Profesores, Locutores …                                                                                                                                Bajo la premisa de que «conocer la capacidad de tu voz te libera», observa qué necesita cada persona para que su voz sea sana y eficiente.

TESTIMONIOS

«El trabajo de José es un proceso alquímico en el cual, los cuerpos son el caldero y la poesía el caldo que se destila”. (Iris Ebermann/ Terapeuta y artista)

«La transmisión de la vivencia teatral de José es muy generosa y auténtica. Está dirigida a toda persona que tenga el impulso de interpretar, sintiendo su propia corporalidad, para llegar a una presencia que le permita, desde ahí, expresar, evocar, ser otro, ser sí mismo. Ese trabajo corporal y el de grupo (elenco) es la base imprescindible para poder interpretar de una forma genuina y no puramente mental.  No encuentro mejor forma de prepararse para la comunicación poética». (Jorge García Oria/Bibliotecario y terapeuta)

«Un encuentro creativo, siempre apasionado y que conmueve.Un espacio para jugar, transitar, sentir, expresar, interpretar, dejarte sorprender y disfrutar». (Pilar Alonso/ Actriz)

«Llevo 12 años como alumno en Baraka y cada día sigo aprendiendo y descubriendo nuevas cosas, nuevas sensaciones; ganando más conocimiento a nivel mental, emocional y físico de mi mismo y de mis relaciones con los demás. El espacio, el profesor, las actividades, los ejercicios,los compañeros del elenco contribuyen a generar un entorno seguro en la clase, que propicia un clima de creatividad, de libertad y fluidez realmente transformador». (Pepe Moya/ Coach y consultor).

«Una experiencia del renacer desde uno mismo y de compartir al unísono con los demás, para crear, despertar y fomentar ideas y emociones. Es como dar voz al silencio que habita en algún rincón de nosotros. Una grata y enriquecedora vivencia». (Farida Jetaf/ Administrativa)

«Cotidianidad en pausa. JUGAR ES LA CUESTIÓN. Mi cuerpo espabila y se convierte en un cuerpo entero; propio y colectivo. Mis sentidos se exacerban. Explorar, experimentar, investigar. Probar, comprobar, descubrir. Dudar, equivocarse, aprender. Desafiarse, gozar, CREAR ES LA CUESTIÓN. Mis límites saltan por los aires. No vuelven al mismo sitio». (Isa López/ Investigadora, formadora y consultora de género y sexualidad)

«Conecto con las distintas expresiones de mí misma, sin juicios, en un espacio libre y protegido. La espontaneidad de cada una de las clases da paso a espacios mágicos donde seguir creando». (María Hernánz/ Terapeuta)

«El taller es una exploración y un descubrimiento constante que te permite salir de tus patrones aprendidos y acceder a un abanico más grande de actitudes, emociones y movimientos». (Pía Posada/ Economista)

«Cuerpo Poético, Movimiento Creativo, es un espacio dónde contactar con tu cuerpo, tu intimidad y tu propio ser. Un camino de autoconocimiento, disfrute y poesía compartida. Un lugar de encuentro cuidado y seguro donde crecer a través del movimiento y la danza. Para mí, una experiencia que enriquece y transforma tu manera de estar en el mundo». (Laura Martínez/ Psicóloga y formadora)

«Una experiencia única y motivadora para trabajar en común , dando cuerpo al elenco, que se convierte en protagonista absoluto, en un lugar de impunidad, libre de prejuicios y juicios. Así debería ser dentro y fuera de cualquier escenario». (María Göher/ Abogada)

«La hermandad que sentí desde el primer día, la familiaridad con que se trata a cada cual y la sana empatía que se produce, reúne las condiciones para querer participar y dar lo mejor de ti al grupo en cada clase. Mi camino por Baraka ha significado un pequeño cambio en la concepción del trato con la gente: desde el respeto, la aceptación y la escucha que merece toda persona».  (Lucas  Simone/ Actor)

«Empecé simplemente con la ilusión de dejarme sorprender; y en el camino encontré el fascinante proceso creativo personal y el teatro de elenco. ¿Esa también soy yo? ¡Pues sí, y qué alegría! Conocer la forma, confiar y dar para sentir la totalidad, escuchar la facilidad y todo lo demás sencillamente surge con auténtica belleza». (Rosa López/ Profesora)

«José Manjón ha conseguido crear un espacio seguro y de confianza, donde puedes ser libre, donde nadie te juzga. Donde lo que importa es el nosotros, y no el yo. Todo esto es para mí Baraka». (Juan Cruz/ Informático)

«Para quienes trabajamos con equipos sabemos que la única manera de liderar de forma efectiva es estar antes en contacto con nuestras emociones. Experimentar con nuestro cuerpo nos permite recorrer ese camino. Es al mismo tiempo revelador y liberador. Es una gran fuente de aprendizaje». (Danae Cortés/ Coach)

«Hacer teatro en Baraka es como vivir una buena vida:  descubres personas lindas mientras te conoces, te diviertes mientras aprendes, aceptas desafíos…
Experiencias ESTAR en un proceso de SER, juntas, BARAKA». (Elisa Carbonell/ Consultora medioambiental)

«Estar con José se resume en ‘agradecimiento pleno’. Es mi terapia teatral semanal , la mejor manera de reconocerme y reconciliarme con mis personajes.
Lo que aquí aprendo no sirve solamente para teatro, sirve para la vida». (Araceli Lavado/ maestra de voz)

«Entrar a probar cómo está el agua, zambullirse en ella, jugar, sentir, bracear, dar patadas y tras ello, encontrar sentido a todo lo sucedido.
Como aprender a nadar… en el aire». (Inma Latorre/ Diseñadora gráfica)

 

 

     

Project details